Algunas veces gano y otras veces pongo un circo y me crecen los enanos......

"Que se llama soledad. J.Sabina"



21/7/11

ALEXANDER GRAHAM BELL- CIENTÍFICO Y LOGOPEDA ESTADOUNIDENSE

Alexander Graham Bell : (Edimburgo, Escocia, Reino Unido, 3 de marzo de 1847 – Beinn Bhreagh, Canadá, 2 de agosto de 1922) fue un científico, inventor y logopeda británico, de origen escocés. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Su padre, abuelo y hermano estuvieron asociados con el trabajo en locución y discurso (su madre y su esposa eran sordas), lo que influyó profundamente en el trabajo de Bell, su investigación en la escucha y el habla. Esto le movió a experimentar con aparatos para el oído. Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en América, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por Antonio Meucci, siendo éste reconocido como su inventor el 11 de junio de 2002.

Muchos otros inventos marcaron la vida de Bell; entre ellos, la construcción del hidroala y los estudios en aeronáutica. En 1888, Alexander Graham Bell fue uno de los fundadores de la National Geographic Society. Además, el 7 de enero de 1898, asumió la presidencia de dicha institución.



Primeros trabajos con el habla :
Bell había heredado de su madre una naturaleza sensitiva y un talento particular hacia el arte, la poesía y la música. Tocaba el piano sin haber recibido clases y era el pianista de la familia. A pesar de su carácter reservado e introspectivo, poseía talento para la mímica y los "trucos con la voz" relacionados con la ventriloquia, con los cuales entretenía a los invitados. Alexander también se vio sensibilizado por la sordera gradual de su madre (que empezó a perder el sentido del oído cuando Bell tenía tan sólo 12 años). Bell y su madre desarrollaron un lenguaje de señas con el que Bell podía transmitirle discretamente la conversación familiar. Además desarrolló una técnica del discurso en tonos claros, modulados directamente en la frente de su madre, donde ella lo oiría con claridad razonable. Fue la preocupación de Bell por la sordera de su madre lo que lo condujo a estudiar acústica.


Primeros experimentos con el sonido:
Su padre estimuló el interés de sus hijos por el discurso y, en 1863, los llevó a ver un autómata, hecho por Sir Charles Wheatstone basado en la anterior obra del barón Wolfgang von Kempelen. El rudimentario "hombre mecánico" tenía la particularidad de que simulaba una voz humana. Alexander se quedó fascinado por la máquina y consiguió una copia del libro de von Kempelen publicado en Alemania, que tradujo a duras penas y, con esa información, Alexander y su hermano mayor Melville construyeron su propia cabeza autómata. Su padre, muy interesado en el proyecto, pagó los materiales. Mientras su hermano construía la garganta y la laringe, Alexander hizo la tarea más difícil, recreando un cráneo realista. Sus esfuerzos resultaron en una cabeza notable que podía "hablar" algunas palabras. Los muchachos ajustaron cuidadosamente los "labios" para que pasara una corriente de aire a presión a través de la tráquea y produjese el sonido "mama" muy reconocible.
Intrigado por los resultados del autómata, Bell continuó experimentando con un ser vivo, el Skye terrier de la familia, "Trouve". Después de que Bell le enseñara a gruñir continuamente, Aleck alcanzaría en su boca y manipularía los labios y las cuerdas vocales del perro para producir un sonido crudo "Ow ah oo ga ma ma." Los visitantes creyeron que su perro podía articular "How are you grandma?" (¿Cómo estás abuela?) y su experimento convenció a los espectadores de que habían visto "un perro que habla".Sin embargo, estos experimentos iniciales de Bell le llevaron a emprender su primer trabajo serio sobre la transmisión del sonido, usando diapasones para explorar la resonancia. A la edad de 19 años, escribió un informe de su trabajo y lo envió a Alexander Ellis, colega de su padre y Ellis escribió inmediatamente de vuelta indicando que los experimentos eran similares a trabajos existentes en Alemania. Consternado al enterarse de que el trabajo había sido realizado ya por Hermann von Helmholtz que había transportado una vocal sonora por medio de un diapasón similar, Bell se dedicó a estudiar el libro del científico alemán, Sensation of Tone (Sensación del tono). De su traducción de la edición alemán original, Alexander realizó una conjetura a partir de la cual desarrollaría todo su trabajo futuro sobre la transmisión sonido, "Sin saber mucho sobre el tema, me parece que si una vocal de sonido puede ser producida por medios eléctricos, así podrían también las consonantes, permitiendo articular el habla".
Trabajar con los sordos
Su padre le ayudó a empezar la práctica contactando a Gardiner Greene Hubbard, el presidente de la Escuela Clarke para el Sordo, para obtener una recomendación. En octubre de 1872, Alexander abrió una escuela en Boston llamada: Fisiología Vocal y Mecánicas del Habla (Vocal Physiology and Mechanics of Speech por su nombre en inglés), que atrajo a un gran número de pupilos sordos, a su primera clase asistieron 30 estudiantes. Trabajando como tutor privado,  uno de sus estudiantes más famosos fue Helen Keller, quien cursó clases con él desde temprana edad, sin la capacidad de ver, hablar u oír. Ella luego argumentó que Bell dedicó su vida a la penetración del "inhumano silencio que separa y estrangula".
Su familia estaba asociada con la enseñanza de la locución: su abuelo, Alexander Bell, en Londres, su tío en Dublín y su padre en Edimburgo, eran todos locutores. Su padre publicó una variedad de trabajos del tema, muchos de los cuales siguen siendo conocidos, especialmente su trabajo The Standard Elocutionist (1860) y Tratado en el discurso visible, que apareció en Edimburgo en 1868. The Standard Elocutionist se publicó en 168 ediciones británicas y vendió más de un cuarto de millón de copias, sólo en los Estados Unidos. En el libro, se explican sus métodos para enseñar a los mudos a articular palabras y a leer el movimiento de los labios de otras personas para descifrar su significado. El padre de Alexander le enseñó a él y sus hermanos el lenguaje de señas (que él llamó en ese entonces el discurso visible), además de identificar cualquier símbolo y su sonido. Alexander fue tan eficiente en esta labor que se convirtió en parte de las demostraciones públicas de su padre, presentando sus capacidades descifrando en latín, gaélico e incluso los símbolos del sánscrito, los mensajes que su padre le transmitía mediante el lenguaje de señas.












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