Algunas veces gano y otras veces pongo un circo y me crecen los enanos......

"Que se llama soledad. J.Sabina"



15/2/09

DESARROLLO DEL LENGUAJE






DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El lenguaje es una de las conductas primarias que separa a los humanos de las especies animales, ya que este es el gran instrumento de hominización. Es una habilidad de gran significación en las oportunidades de éxito del niño en la escuela. Además de ser el vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos, es sobretodo, la expresión en su máximo esplendor del pensamiento. Por esto que las personas tienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción, por esta razón, el lenguaje es una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores.
- Depende de la dominancia cerebral, la función lingüística está íntimamente relacionada con el desarrollo integral del niño; por lo tanto este complejo proceso tiene una base neuropsicológica con influencias socioculturales que está integrado sobre estructuras anatomofuncionales del SNC.
- El hemisferio izquierdo (en los diestros) se ha hecho dominante; éste que se encargaba de la regulación de la mano derecha empieza a asumir, también, las funciones del lenguaje y a ejercer un rol no solamente en el control del habla sino también en la organización cerebral de toda la actividad cognitiva conectada con el lenguaje (la percepción organizada en esquemas lógicos, la memoria verbal, el pensamiento, etc)
- El desarrollo del lenguaje implica muchos aspectos:

1. El cognitivo, a nivel de la corteza cerebral donde se recibe, procesa y elabora la información y donde se ponen en marcha diversos procesos como la atención y la memoria.
2.El social-afectivo porque el lenguaje implica comunicarse con otras personas.
3.El auditivo para la percepción auditiva adecuada y la comprensión del lenguaje.
4.El motor (órganos fonoarticuladores) para la articulación de los sonidos y la adecuada expresión verbal.

- En el desarrollo del lenguaje podemos distinguir dos grandes fases o etapas:
*Prelingüística
*Lingüística

ETAPA PRELINGÜÍSTICA:
Es la etapa en la cuál el niño se prepara adquiriendo una serie de conductas y habilidades a través del espacio de relación. Es básicamente la interrelación entre el niño, el adulto, y lo que se genera entre ellos, desde cómo se adapta e integra a los estímulos dados por el medio. Cómo busca, cómo interactúa, cómo se contacta, Si comparte estados afectivos, si comparte conductas con otro por ejemplo mirar entre los dos un tercer elemento o persona compartiendo así los significados. Todo lo anterior garantiza en el niño la reciprocidad fundamental en la génesis de los precursores del lenguaje.

ETAPA LINGÜÍSTICA:
Aproximadamente cerca del año de edad comienza la etapa lingüística, es decir el niño integra el "contenido" (idea) a la "forma" (palabra) para un objeto determinado o persona determinados.
El lenguaje propiamente dicho, se inicia por lo regular hacia los 18 meses: solo cuando el niño ha alcanzado esa edad se han desarrollado,funcionalmente, los centros o áreas corticales del lenguaje.

*ASPECTOS CONCEPTUALES:

El lenguaje aparece como vocalización al mes y a los 3 meses se agregan consonantes (agú), a los 6 meses disílabos (da-da). Al año dicen 2-3 palabras entre las cuales está papá o mamá. A los 15 meses es capaz de señalar partes de su cuerpo y aumenta su vocabulario en forma gradual. A partir de los 18 meses aumenta desde 10 palabras en promedio a más de 100 a los 2 años. Sin embargo, existe gran variabilidad en la adquisición del lenguaje dependiendo en gran manera de la estimulación del desarrollo del lenguaje expresivo.Desde la más temprana infancia se observan elementos precursores del lenguaje verbal que, al carecer de valor simbólico, se denominan prelingüísticos.
Los lactantes producen una secuencia uniforme de expresiones prelingüísticas que no guardan relación con el idioma de los adultos que los tienen a su cuidado.
A partir de los 12 m. de vida, el niño ya es capaz de decir 3 o 4 palabras y señalar con el índice el objeto deseado. Durante el 2do año de vida se acelera el proceso de aprendizaje, aprendiendo desde una palabra a la semana hasta una o varias al día durante este periodo.A partir de ese momento muchos niños utilizan una jerga con inflexiones como en el lenguaje de los adultos que va siendo eliminada cuando comienzan a utilizar frases de dos o tres palabras, lo que sucede entre el segundo y tercer año. A los 36 meses pueden formar frases gramaticalmente correctas en tiempo presente. A esa edad, los niños poseen un vocabulario de 800 palabras y a los 5 años se amplía hasta 1.500-2.000.
Al aumento de complejidad en el lenguaje se asocia un incremento de la inteligibilidad, que puede medirse por la proporción del habla del niño que es comprendida por una persona ajena. A los 2 años es inteligible en un 50%, a los 3 años en un 75% y a los 4 años prácticamente en su totalidad.


* IMPORTANCIA DEL DESARROLLO NORMAL DEL LENGUAJE:
En condiciones normales, el lenguaje expresivo se desarrolla "en paralelo" al lenguaje receptivo o comprensivo. Durante el período de desarrollo, el aprendizaje de las habilidades del lenguaje expresivo se deteriora por el enlentecimiento del procesamiento del lenguaje receptivo.
El trastorno de expresión del lenguaje, se puede hacer evidente antes de los 3 años, este estado causa preocupación en los padres de los niños que parecen inteligentes, pero todavía no hablan, o poseen poco vocabulario o baja compresión. Es una afección en la cual un niño tiene un nivel de vocabulario, capacidad de composición de oraciones complejas y recuerdo de palabras por debajo de lo N de acuerdo con su edad.
El período de 4 a 7 años resulta crucial. Normalmente a los 8 años, queda establecida una de las dos direcciones evolutivas. El niño puede entonces progresar hacia un lenguaje prácticamente normal, permaneciendo sólo defectos sutiles y quizás síntomas de otros trastornos de aprendizaje. Alternativamente, el niño puede permanecer discapacitado, mostrar un progreso lento y más tarde perder algunas capacidades previamente adquiridas. En este caso puede existir una disminución del CI no verbal, posiblemente debido al fracaso en el desarrollo de la secuenciación, la categorización y de las funciones corticales superiores relacionadas con ellas.
Las complicaciones del trastorno del lenguaje expresivo incluyen timidez, retraimiento y labilidad emocional.

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