Algunas veces gano y otras veces pongo un circo y me crecen los enanos......

"Que se llama soledad. J.Sabina"



30/5/11

HOSPITAL UNIVERSITARIO LOS ARCOS (MURCIA) LLEVA A CABO LA PRIMERA RECONSTRUCCIÓN DE LARINGE DE LA REGIÓN

En la operación participaron más de 20 profesionales y permitirá al paciente comer, hablar y respirar sin ayuda
 El equipo de Otorrinolaringología del hospital del Mar Menor acaba de llevar a cabo la primera reconstrucción de laringe que se realiza en la Región a un paciente con cáncer. Más de 20 profesionales participaron en la intervención quirúrgica, que se prolongó durante más de 12 horas, dirigidos por el otorrinolaringólogo Francisco José García Purriños. Una avanzada tecnología y, sobre todo, el compromiso del doctor García Purriños con la investigación y la aplicación de nuevas técnicas, permitirán al enfermo regresar a su casa en tres semanas con la misma calidad de vida que antes.
Podrá comer, hablar y respirar con normalidad y sin ayuda si no se presentan complicaciones posteriores a la operación. De no haber recibido este tipo de cirugía especializada, cualquier paciente en su situación tendría que sufrir una merma considerable en su autonomía. «Habríamos tenido que hacerle una traqueotomía y un agujero en el estómago para alimentar al paciente con una vía», explica el doctor García Purriño. El esfuerzo del equipo facultativo del hospital evitará por tanto al paciente una vida de enfermo. «Tendrá calidad de vida, y eso vale todo el esfuerzo, vale el tiempo en el extranjero aprendiendo, las horas de trabajo de todo el equipo, porque este trabajo no se ha cobrado; ha sido todo por ilusión», explica el especialista.
La reconstrucción de laringe, para lo que se ha extraído piel del brazo y del muslo del paciente, además de una vena, se ha logrado «con preparación y experimentación y un equipo de amplificación, además de profesionales con capacidad para usarlo», señala García Purriño. El especialista confiesa que «lo pasé mal en la operación, fue muy difícil porque no había ni un paso en el que pudiéramos relajarnos; hubo momentos en que pensé que no lo lográbamos». Un solo dato de la complejidad de esta nueva cirugía: el otorrino tuvo que dar 17 puntos en una vena que no tiene más de un milímetro.
«Hemos necesitado a un equipo extractor y otro implantador, entre ellos 6 otorrinos, 6 anestesistas, dos anatomopatólogos, enfermeros especializados, un auxiliar y los celadores, además del apoyo máximo de la dirección», afirma el otorrino. García Purriño continúa alerta ante la evolución del paciente después de la operación.
 
 
FECHA-28.05.11. LAVERDAD.TV.
 

No hay comentarios: