Algunas veces gano y otras veces pongo un circo y me crecen los enanos......

"Que se llama soledad. J.Sabina"



28/11/13

NO ESTÁ EN NUESTROS GENES

ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN LO BIOLÓGICO

El comportamiento conductual innato,  ese conjunto de respuestas reflejas presentes en el recién nacido son fruto de la herencia biológica pero incluso esto está  tamizado por la interacción intrauterina. Con este pequeño tesoro conductual el ser humano inicia sus derroteros entre el mundo físico y social aparentemente caótico pero ciertamente organizado. Su interacción continua con lo complejo y organizado permite la progresiva complejización y organización del comportamiento humano. Este paso va dejando de ser simplemente reflejo poco a poco va haciéndose voluntario.


Esta transición de lo reflejo a lo instrumental puede contemplarse en cada uno de los comportamientos innatos que resultan significativos socialmente.
Cualquier situación social implica para el bebe algún tipo de aprendizaje.  Los padres en su comportamiento diario en sus más mínimas actividades están siendo verdaderos enseñantes de sus hijos.

Se habla de la construcción del vínculo de apego entre madre e hijo, y  de la importancia que tiene la crianza en todos los aspectos, hasta los más biológicos como los maravillosos cambios que se producen en el cerebro del bebé con la estimulación de la mamá. 
El apego es ese lazo invisible que une a la mamá y al bebé. Vínculo, lazo, energía, una cuerda invisible que nos une a nuestro hijo. Ese apego lo va a aportar sólo uno, nadie como uno, es como el “ADN psicológico” que uno impronta en su hijo.
Tus abrazos, tus besos, tus caricias, tus miradas, tu olor, tu voz, tu ritmo cardíaco, tu forma de cargarlo, tus expectativas con respecto a ese hijo... son absolutamente únicos y van a ser reconocidos por ese bebé como "la seguridad de su mamá". Nadie más en el mundo tiene todo eso.  

La maternidad es mucho más que el inicio de una vida, más que la fecundación en sus aspectos biológicos y genéticos. Es que acaso... ¿no es la presencia de la madre la que hace posible la realización de esta vida para siempre? 

El vínculo materno-filial se inicia en el desarrollo intrauterino,el feto mantiene una especie de simbiosis con la madre. Desde este momento madre e hijo forman un todo y eso es algo que la genética no entiende.

No hay comentarios: