Algunas veces gano y otras veces pongo un circo y me crecen los enanos......

"Que se llama soledad. J.Sabina"



30/4/13

¿QUIERES ALGO?

 SI DESEAS ALGO INTENSAMENTE  APLICA LA REGLA DEL OSO IDIOTA


Muchas veces  confundimos sueños con expectativas sin darnos cuenta  que, mientras los sueños nos abren el mundo, las expectativas nos encierran en la espera pasiva de lo deseado…
¿Por qué nos aferramos sorprendentemente a ellas? ¿Qué pasa si siento que no puedo armar mi proyecto de vida?
Tenemos un deseo determinado. Queremos algo con el alma, con todo nuestro ser. Soñamos día y noche con tenerlo. Entonces ha llegado el momento de diferenciar la fuerza saludable de los sueños de las neuróticas conductas de nuestros caprichos, amores imposibles o necias pretensiones. Apliquemos la regla del OSO idiota en nuestra vida mediante esta curiosa regla mnemotécnica:
Aquel alumno que acude al maestro pidiendo ayuda para conseguir su deseo y sufre mucho por esta situación:-¿Qué debo hacer?-pregunta.El maestro le propone una secuencia de conductas:
  1. En primer lugar, la O del oso señala: ¿Usted quiere algo? ¡Obténgalo! Obtenga lo que usted quiere, juéguese la vida  para obtenerlo,corra el riesgo, comprométase con su deseo ¿Qué busca? ¿El amor de ésa persona “tan especial”?… ¿Esa casa “tan soñada”?… ¿Ese trabajo?… Vaya, salga a buscarlo y obténgalo. El alumno hace silencio y luego dice que es imposible, lo ha intentado todo pero no pudo. Es imposible obtener lo que él quiere. El maestro le cree, porque a veces eso es muy cierto.
  2. Entonces, ¿qué dice  la regla en segundo lugar? ¿No puede “obtener” lo que quiere?… La regla del oso dice que después de la O  viene la S , si no puede obtenerloSustitúyalo por otra cosa – Esa persona “tan especial y única” no me quiere… Pues bien, que lo quiera otra persona. – Esa otra tampoco me quiere…. Entonces, cómprese una mascota.  – Ah… No!!! Imposible sustituirla  “Como ésa persona no hay…”-dice el alumno.
  3. Entonces, ¿qué nos dice la regla en tercera  instancia? El maestro dice O, S y otra vez O… ¿No lo pudo “obtener”?… ¿No lo puede “sustituir”?… Y siguiendo con la O, nos dice: Olvídelo. -Ah No, “Imposible”….. -dice el alumno .¿Cómo imposible?- pregunta el maestro     – ¡Jamás podría olvidarlo maestro! 

Entonces, el maestro piensa..... si no lo puede OBTENER, si no consigue SUSTITUIRLO, si no quiere OLVIDARLO…No hace falta decirle nada más. El maestro ya sabe, gracias a la regla que su alumno, ¡es un IDIOTA!
Existen miles de situaciones en las cuales quizá no se aplica esta regla, pero es la forma más básica de explicar el mecanismo de los aspectos más idiotas de nuestra neurosis. No lo que no se puede reemplazar, sino aquello a lo que permanezco pegado para regodearme en la postura de víctima que me permite no correr el riesgo que signifíca volver  a intentarlo.
Las semejanzas llevan a que nos podamos encontrar. Las diferencias permiten que nos sirva estar juntos  ;)

REF.BIBLIOGRÁFICAS: Las tres preguntas.Jorge Bucay,2008.

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